¿Qué pasó con el libre albedrío?


.


Ensayo 1

Supongamos que en realidad hubo un Creador o creadores ( Dioses ) cuya obra cúspide fuimos nosotros, la humanidad, hombres y mujeres que podíamos elegir el destino propio e influir en el de otros.
Nos dejaron crecer y crear y en cierta manera nos guiaron.
Pasamos de cazar y recolectar a la cumbre del pensamiento Griego y del Imperio Romano.
Pero se retiraron para ver lo que hacíamos solos.
Y llegó el Oscurantismo durante cinco siglos.
Hasta que finalmente decidieron volver a intervenir
Nos dieron otra oportunidad, pensaron que tal vez debíamos esforzarnos más, enseñándonos a usar la bicicleta antes de quitar las rueditas.
Así que llegó el Renacimiento, la Ilustración, la revolución científica.
Durante 600 años, aprendimos a controlar los impulsos con la razón
En 1910, se retiraron de nuevo
En 100 años, provocamos la Primera Guerra Mundial, la Depresión, el fascismo, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto... Y finalmente, llevamos al planeta al borde de la destrucción con la Crisis de los Misiles y el ataque de las Torres Gemelas que llevó al mundo a nuevos conflictos hasta la actualidad, donde además estamos destruyendo sistemáticamente el eco sistema del Planeta.
En este momento quizá deberían volver a intervenir de nuevo, antes de que hicieramos algo que ni ellos pudieran arreglar.
No tener libre albedrío, solo parecer que lo tenemos como humanidad
Tomar todos los días decisiones. qué pasta dental usar o qué pedir en el almuerzo y poco más. Porque la humanidad no tiene la madurez para controlar las cosas importantes.

Ensayo 2

Supongamos que somos la obra cumbre de la evolución, que el planeta es nuestro, porque somos los seres superiores que lo dominamos.
Que durante miles de años y después siglo tras siglos fuimos escribiendo nuestra historia en círculos uno por uno, uno tras otro, como anillos en los troncos de los árboles, con aciertos, con errores, hasta casi hacernos dueños de todos los tiempos.
Pero este último círculo que estamos viviendo parece ser el último, que el árbol finalmente morirá y no estamos haciendo nada para evitarlo. El libre albedrío existe, y parece ya elegimos
porque el tiempo que nosotros mismos creamos se está agotando.

Ojalá pudiéramos evitarlo.



Your Reply